lunes, 28 de marzo de 2011

Reedición de la Desfrenada: Petada sorpresa!

Hoy quedaba con 2 compañeros de Camping, Joan y Jordi para hacer la Desfrenada. No he conseguido que madrugaran antes de las 8,30 (hora nueva) ni que salieran de Banyoles, así que hemos ido a Besalú en coche y nos hemos "ahorrado" 26 kms. de pista fácil y sendero por un entorno bucólico.Ha sido una buena decisión por parte de mis compañeros.

Un poco antes de las 9 empezábamos a pedalear guiados por mi Gps.ya al empezar a pedalear empezaba a lloviznar parando al lado del Puente de Besalú a ponernos los chubasqueros (poco después pararíamos a quitárnoslos)

La ruta ya la había hecho en 3 horas con Armandsan (39 kms. y 1050 mts. de subida).Así que pensaba en hacerla en 4 horas sin prisas y llegar a la una al coche.

Tiene una gran parte de sendero técnico , incluyendo bajada final de las de nota (con giros cerrados entre piedra). Hay musgo y agua TODO el año y merece la pena el viaje. La humedad proporcionaba una buena adherencia a excepción de algún paso de piedra resbaladizo.

La ruta empezó muy bien, y con alguna imprecisión mia en la interpretación del Gps sin más consecuencia que perder algún minuto fuimos completando el recorrido. Mis compañeros alababan el recorrido hasta que, al empezar uno de los numerosos senderos un compañero tuvo varias caidas.

En su caso disponía de una de las mejores y más polivalentes bicis para hacer esta y cualquier ruta: Una Scott genius Carbon montada completamente con grupo XTR 2006, horquilla terralogic y llantas SLR. Sin embargo, la presión excesiva en la larsen TT trasera (quizás 3,5 bares!!) y un peligroso Hutchinson Python delantero también sobrehinchado le dieron el día.Así que cuando llevaba varias caidas, aunque le desinchara las cubiertas y notara una mejora en tracción y agarre, el mal estaba hecho y no estaba con ganas de ir en bici.
Recortamos la ruta (en dificultad, no en kilometraje) volviendo desde Maià de Montcal a besalú por carretera.Al final, hemos tardado 4h 40 minutos!!!

Curiosamente, Jordi, con una vieja Giant rígida de carbono bajó casi todo montado. En mi caso, fuí de menos a más: Al final, encontré el equilibrio que no suelo tener y he disfrutado mucho.La Pantera tiene el rebote de horquilla más rápido y pude dar "saltitos" para colocar la bici. Mi compañero Jordi estaba contento, pero Joan (el chico de la Genius Carbon) creo que estaba un poco cabreado.

Sinceramente, cada uno tiene su forma de entender la bici o vivir sus rutas, pero desde aquí quisiera hacer un llamamiento, un toque de atención, a las tiendas: Suelen dejar las bicis de sus clientes con suspensiones y cubiertas sobrehinchadas.Algo útil para el ciclista experto que busca el máximo rendimiento por pista/sendero fácil, pero poco recomendable para quien no tiene una técnica depurada ni tampoco para quien va a afrontar retos técnicos donde la tracción y agarre son fundamentales y el rendimiento secundario.

Cuando vi por primera vez la bici de mi compañero, procedente de una revisión de 100€ por parte de Tomás Domingo, tenía ambas suspensiones taradas para alguien de 125 kgs. (el pesa 73). Hinchadas fuera de escala, era absolutamente incapaz de comprimirlas nada.

Desde aquí recomiendo a mi compañero que pruebe llevar las cubiertas sin cámara (sus llantas son tubeless a falta de solamente las válvulas originales), y montar delante una cubierta más adherente: Desde una Maxxis High Roller 2.1 a una Kenda Nevegal 2.1 DTC, hay muchas opciones apropiadas.

Y recordarle que, hace un par de años, no bajaba mejor que el. Pero he tenido la suerte de poder compartir salidas con maratonians y aprender a subir, y con "endureros" y aprender a bajar para disfrutar como nunca en mi vida de los senderos.

Saludos

P.D.Datos de garmin Training center:
37.32 kms, 1012 mts. ascendidos, 117 ppm y 177 ppmax.3h 36' en movimiento

1 comentario:

  1. Muy acertado Joan, y eso que yo soy de los que les gusta llevar presión, sobre todo delante.

    Un saludo

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