miércoles, 2 de marzo de 2011

Enduro de Les Gavarres




El campeonato "Enduro Zenith Series 2011", campeonato transfronterizo, se disputa entre Cataluña y Francia.

Calendario de carreras:

27 Febrero: Vulpellac - Cataluña
03 Abril: Ille sur Têt - Pyrénées Catalanes-Francia
22 Mayo: Thuir - Pyrénées Catalanes-Francia
29 Mayo: Maçanet de Cabrenys - Cataluña
6 Noviembre: Prades-Pyrénées Catalanes-Francia

¿Qué es un Enduro Btt?
Se trata de una carrera con varios tramos conometrados hacia abajo donde también hay partes del tramo donde se ha de pedalear, también llamados Tramos Especiales (SE). La salida es individual a intervalos de 30 segundos. Los enlaces entre los tramos cronometrados se hacen pedaleando pero no cuentan en el tiempo global. La disciplina combina la técnica del descenso con la resistencia física del rally.

¿Qué material se necesita?
Bicicleta: recomendable una doble suspensión de recorridos entre 130mm a 160mm (bici enduro), aunque también se puede hacer con rígida. Hay una categoría especial para rígidas.

Protecciones obligatorias: Casco Integral (casco tipo "parachute" son aceptados), Rodilleras, Guantes largos, Mochila o Tortuga para la espalda y se recomiendan coderas


En el caso de este primer enduro, se hacían un total de 26 kms. distribuidos en 6 tramos cronometrados y 5 de enlace con tiempo sobrado. Llegar tarde a un control penalizaba con 10 segundos. El total de desnivel era de 1.010 mts. ascendidos y otros tantos descendidos.

Los tramos cronometrados incluyen también subidas, además de descensos con más o menos pendiente por terreno abrupto. Una muestra son los videos de Chippie (un compañero habitual) de las secciones 1 y 3:


"http://vimeo.com/20483193"

"http://vimeo.com/20506438"


o la versión DH de BisbalTV
"http://vimeo.com/17824814"




Todo iba un poco complicado de cara a una prueba que me hacía mucha ilusión. El Domingo anterior caí en Banyoles entrenando, con rotura parcial del tendón del dedo gordo, además de romper freno delantero, tensor de cambio del XT y Pop-Lock de la Magura. Así que llegué tocado, sin poder cambiar el recorrido de la horquilla (160/120) por las subidas y con dudas de usar el mando de un gadget absolutamente conveniente: LA Tija Pija (tija telescópica que bajas para descender y subes por pedalear desde el manillar).

El sábado no podía subir a reconocer el terreno. Todos mis conocidos estaban el día antes para hacerlo, algunos incluso desde el Jueves! A las 5 me llevaba para que a las 5,45 me recogía Daniel (que cayó lesionándose en la primera especial de las seis). Llegaba a Fitor desde Mont-Ras, equivocando la ruta y subiendo con un Laguna por una pista forestal en mal estado ¡suerte del control de tracción y del conductor!

Sin tiempo de calentar, nos cambiábamos y recogíamos dorsal. Llegaba a las 8,30 ya las 9,28 me tocaba salir!

EL primer tramo, que empezaba ascendiendo ligeramente, era rápido y al final pedaleabas en ligera bajada por el cauce de un río, pedregoso y muelle. Allí se lesionaron varios corredores. Me fue bien, a pesar de sufrir un poco con la mano.

Tras un enlace fácil, tocaba la segunda, ya con la compañía de la Tramuntana.Un poco más revirado, ya incluía tramos rompepiernas de pedalear fuerte.El enlace posterior también era fácil.

El tercer tramo, la Roca Filanera, un DH de la zona era el más técnico, con pequeños saltos, piedras a superar, pendiente fuerte y curvas de tierra suelta.Ya iba animado y me fue bien. Era el tramo menos conveniente para mis habilidades y el más peligroso, pero salió bien haciéndome ganar posiciones.

Tras un enlace largo, vino el cuarto tramo cronometrado: Exigente físicamente, con pedaleo constante y velocidad alta por sendero, con lesionados por impacto contra ramas. Aquí me falló la suerte y perdí la trazada justo cuando empezaba una subida de "pecho y cojones". Hice un trompo yendo rápido y quedándome la rueda trasera encajada. Tuve que retomar a pie, y perdí más de un minuto y varios puestos en la general.

El enlace a la 5º lo hago acompañando a un chico de 21 años (mecánico de Bicis Trujillo) mientras ibamos adelantando gente.La 5º especial muy bonita y sin nada destacable.

El enlace a la última, largo y duro, me hizo sudar de lo lindo. Todo el día con el peto (5 kgs.) Más integral y protecciones completas de pierna empezaban a pasar factura. De hecho fui con un nuevo compañero (Valls2, Albert) y lo dejé escapar harto de sufrir subiendo sendero detrás de él. Aproveché para ayudar a un chico de Toledo que había roto cadena y no llevaba troncha ni eslabón rápido. Anda que no estaba contento, que ya se veía habiendo hecho 1600 kms. sin completar la carrera.

La sexta, muy rápida, me cogió desprevenido y llegué al final sin sudar.

Al final, 15 º de la Categoría Master y 90 de la General (180 corredores). La gente joven abundaba.

Creo que de haber podido reconocer el terreno me hubiera ayudado mucho. Más que para memorizar las trazadas,algo fuera del alcance de mi poca memoria, para saber en qué tramos valía la pena apretar y en cuales no. Y para saber cuándo poder correr.La máxima fue de 41 kms./h (por sendero, que no se bajaba por pista) y el promedio en los tramos cronometrados de 28,9 kms./h. PPMax de 181, 11 por debajo de mis máximas de este año.

Poder correr sin miedo a los senderistas o a otros usuarios de la montaña me gustó.

PD: 30" detrás de mí salía una bestia de chico de Terrassa con una Bionicon de 200/200 de recorrido muy ligera. En 3 tramos me cogió cuando llegaba a meta, en 2 lo dejé pasar (me agradeció un montón de golpes) y al final no me atrapó!.

1 comentario:

  1. Mil gracias por la cronica. En Agosto he podido conocer la ruta del Enduro de Les Gavarres con mi Santacruz Blur y estoy enamorado de la zona. No conocía los Enduros y ahora estoy pensando en hacer alguno.
    Desde Gipuzkoa
    jorge beorlegui

    ResponderEliminar