lunes, 22 de marzo de 2010

Nuevas sensaciones: Retornando al origen


Bueno, ya os comenté la intención de quedarme una rígida que tenían en un taller de motos, un cuadro de acero que habían repintado tras años de abandono. Era nuevo.


El montaje era:Cuadro de acero con punteras RitcheyMandos de cambio STX (3x8), Ruedas Exage con llantas Mavic 231 a 36 radiosFrenos Avid SD con manetas rektroBielas race Face (Laughman sabrá el modelo) El Q-factor es demasiado grande y no me gusta la línea de cadena (a revisar)Horquilla Marzocchi desconocida de 115 mm. y 2200 grs.Cambiada por una rígida original de una DBR Axis. GENTILEZA DE F.T.W.Cubiertas IRC Mythos de 1.95 curaditas, curaditas.Pedales para rastrales sustituidos por Time Atac XS CarbonTija Ritchey básica a cambiar por tija de tinanio chino, Manillar Zoom 170 de 50 cms. a cambiar por EDR de titaio de 55, Sillin Velo Carbon.


Hoy la he probado fuera de la ciudad. Con la horquilla MZ, de 485 mm., era un engendro torpe e inútil. Pero con la de acero, la bici ha demostrado su potencial: Agil, noble,y cómoda.Me gusta la geometría.Tocaba la prueba de campo, por un territorio que los maratonians bien: Tras un llaneo por ciudad y el Parque Fluvial del rio Besós, me he dirigido al Depósito: Una subida de 450 mts. de desnivel por pista de sauló (granito descompuesto) con pendientes que oscilan entre el 6% y algún punto del 20%. Allí, además de disfrutar de la eficacia de una rígida total (estoy acostumbrado a las dobles), veo que la tracción de las IRC de 1.95 a 3 bares es una mierda.Mejor no subir atrancado de pié, por que los patinazos pasan factura. Por cierto, hago la subida acompañando a un biker que lleva una SUNN REVOLT actualizada con Reba, bielas XTR, ruedas SLR, e.t.c.....El ciclista tiene una particularidad: Tiene una sola pierna.Perdió una casi a la altura de la cadera en el 2000 y tardó 4 años en volver a subir a una bici. Y la subida de el Depósito tardó 4 años en poderla hacer. Me dice que él tiene una sola velocidad: La de subir (o sube o no sube, pero no puede escoger a la velocidad a la que hacerlo). Me recuerda al SS! LLegamos arriba y desmonta de un salto, cansado pero satisfecho. Mucho antes habíamos adelantado a un grupo de 6 jóvenes con rígidas. Ellos subían a unos 6-7 kms./h y nosotros al doble.


En la bajada por pista, ante mi sorpresa, corro mucho y la bici me hace confiar. Es muy estable y la horquilla amortigua lo suficiente, ayudada por el cuadro. Bendito acero. En el sendero técnico de enlace, aún disfruto más: La bici es noble y ágil.Es un sendero revirado con badenes constantes pero firme compacto. Sigo a mi nuevo compañero que conoce bien la zona y corre mucho. Su forma de girar, ágil y decidida, me recuerda a El Capy o a Dr. Voll cuando quiere correr. Mejor no bajar la guardia o lo pierdes!En el Seminario decido dar la vuelta y despedirme: Mi acompañante se dirige a Arenys y yo debo regresar. Me esperan en casa. Decido bajar hasta Can Ruti por trialeras, en pleno ataque de euforia por mis sensaciones sobre la bici. Peligroso. En algunos contraperaltes la adherencia no tiene nada que ver con la de una doble, y los escalones pasan factura a mis brazos. Tanto tiempo de "enduro" aborrega, pero por suerte te enseña a colocar tu centro de gravedad sobre la bici, y sobre todo te enseña a agarrar con fuerza el manillar y prepararse para los impactos.La bici se levanta muy bien.Demasiado.Acostumbrado a tirar de manillar con un conjunto de rueda+horquilla de más de 5 kgs., los poco más de 2 que deben pesar la llanta para V's, cubierta de 1.95 y horquilla de 890 grs. son otro mundo. Como también es otro mundo aterrizar con ella. Un salto de 50 cms. es una hostia considerable! Pero ya llevo rato saltando para sortear regueros y raices, y la bici va tan bien que olvido lo que llevo.


Realmente, deberé adaptarme a los pasos técnicos. La bici es tan cómoda en pista y sendero que llegas a olvidar que no llevas suspensión. Supongo que cuando quite el manillar y tija de aluminio, aún ganaré más confort.Y las cubiertas, por lo menos la trasera, las cambiaré. Aunque no entiendo cómo traccionan tan mal y en cambio cómo son tan seguras bajando.Destacable: Lo que ha costado la bici. 200€ (incluia un sillín Bontrager nuevo).No llegará a 300 con tija y manilar de titanio. Gracias también a la generosidad de F.T.W. Que bien va esa horquilla, aún no puedo creerlo.


La verdad, estoy contento con una bici que me permitirá escapadas rápidas desde casa, y que va a necesitar poco mantenimiento.Además de proporcionar uns sensaciones que las suspensiones descafeinan.

2 comentarios:

  1. Enhorabona Joan, la bici és molt maca i les sensacions que es desprenen de la teva explicació encara són millors, a disfrutar-la!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies, Ada. Encara que per a maratons portaré la Pantera, més cómoda. Aquesta es per sortides express.

    ResponderEliminar