martes, 25 de mayo de 2010

maraton endurera
















Hacía tiempo que deseaba probar una bajada, tan exigente como larga, y ayer se presentaba una ocasión especial.Tenía previsto subir a la Mare de Deu del Mont desde Sales de Llierca http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=737440 1600 mts. de desnivel en 44 kms. por paisaje espectaculares, pero a las 7 mi compañero de aventuras Armand me pidió algo más light para volver pronto. El día anterior había hecho 205 kms. y 3000 mts. de carretera!

Así que a las 7 salimos hacia Rocacorba por nuestra ruta habitual. Un ascenso de 1100 mts. que combina pista apta para coches y zonas trialeras de subida.Esta vez lo subí todo montado (aunque una zona necesitó tres intentos incluida caida en la primera). Se me hacía extraño subir con facilidad al llevar un ritmo muy inferior al habitual, y al coronar bajamos al Santuari de Rocacorba donde me despedí de Armand.

Acababa de perder la boquilla del CAMELBAK y además mi cámara de fotos decidió no aceptar la memoria. ¡Sin agua y sin cámara! Suerte del móvil.

Junto al acceso un senderista nos comentó que acababa de subir a pié y que "había que tener cuidado en algunos tramos". también me preguntó si hacía trial. Por lo que intentaré enseñaros después, o ese hombre ha competido a alto nivel en trial o no ha bajado nunca en bici.

Llevar una doble monopivote de menos de 12 kgs. con cubierta trasera maxxis Monorail en las últimas era garantía de hacer toda la bajada derrapando y asustado, pero las ganas podían más que la lógica. ¡Cómo añoré mi enduro durante 5 kms!.

lo que sigue a continuación son 5 kms. muy técnicos, con giros cerradísimos que requieren dar una docena de "saltitos" para colocar la bici, y algún escalon serio. Sobre todo, tanta piedra seguida exige mucho.Al principio hcie todo lo posible sin poner pié, pero tardaba tanto en los giros que luego opté por ayudarme con ellos para encarar la bici. también aprovechaba los descansos para fotografiar la bajada.

Tanta bajada, y además influido por los tramos que permitían velocidad después de dejar el desvío que se dirigía a banyoles, acabaron por obsequiarme con un buen Superman sin más consecuencias que rasguños y un parón del GPS.

Al llegar abajo, me dirigí hacia Adri para "descubrir" senderos de vuelta a banyoles. Sin track. ¡Gran cagada! A partir de aquí, y siguiendo indicaciones de lugareños que desconocían el entorno donde viven, empecé a dar más vueltas que una mosca.El invento me costó 13 kms. suplementarios, más 4 de empujabike por senderos llenos de árboles caidos, pistas de explotación maderera sin salida y alguna conversación surrealista con lugareños peculiares.

Al final, ante la expectativa de hacer 30 kms. por carretera en día laborable, OPTÉ POR ¡VOLVER A SUBIR A rOCACORBA!. Al final salieron 77 kms. y 2180 mts. de desnivel acumulado, incluyendo mucha zona técnica.- Al llegar a Rocacorba, la cubierta trasera se rajó soltando un chorro de látex y obligándome a montar cámara.

SALIDA FAMILIAR POR ORTMOIER






















Hola, hacía tiempo que, después de haber realizado una ruta por Oix y Beget en la Alta Garrotxa (Girona), quería llevar allí a mi familia por que los paisajes son preciosos, y el principio de la ruta asequible.

Aquí tenéis el enlace de la ruta en Wikiloc, nosotros hicimos los primeros 8,5 kms. y volvimos sobre nuestros pasos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=391558

Así que esta vez me llevé el Thule al camping para poder llevar 4 bicis y a nuestra perra con comodidad.El Domingo a las 10,30 llegábamos a Oix y descargábamos las bicis para empezar la jornada! Tras un primer km. de asfalto, tomamos la pista hacia la Vall d'Hortmoier primero por pista apta para coches y suaves desniveles, pero luego, ya en el cañón del rio (un afluente o más bien surgencia de la Riera de Beget) empezaron los desniveles y un firme pedregoso y técnico que motivaron las primeras protestas. Pero contaba con la ventaja de conocer la ruta y saber que a los 3 kms. empezaba la fiesta! Así que podía animarlos a continuar.

Al poco, el cañón se ensancha y aparecen los primeros prados y la Palanca, un remanso de agua excelente para el baño con un puente que cruza el arroyo. Allí se bañó nuestra perra por primera vez, y nosotros hicimos el primer descanso. ¡Ya se alegraban todos de haber venido! luego continuamos, ya por un agradable sendero sombreado hacia la Vall d'Ormoier, donde pudimos hacer una nueva parada junto a los robles milenarios, incluido el Roure del Rei y acercarnos a la Ermita d'Ormoier. Allí comimos, sin prisas, disfrutando del entorno.

Nuevos paseos, cruzando el río, con la particularidad de que hice de porteador de mis hijos para que no se mojaran los pies. Bajaba suficiente agua como para garantizar el remojón! Mi mujer, animaba, lo intentó quedando parada en mitad del arroyo con agua hasta casi la rodilla ante las risas de nuestros hijos.

Después del prado, y gracias a la información de unos senderistas, continuamos hasta el fin de un sendero que nos llevaba a una poza, visible desde Google Earth, tras un descenso de escalada técnico y peligroso. Me costó convencer a mi mujer e hija, pero bajamos!Luego se mostraron encantadas de haberme escuchado. Sólo el agua estaba tan fría que no fuimos capaces de soportarla más allá de unos segundos.

Al final, regresamos parando con frecuencia y repitiendo los lugares que nos habían gustado, y llegamos a Oix a las 17,00h para tomar un merecido helado tras casi 6 horas de aventura. Allí, en Oix, nos esperaba una sorpresa: Una compañera de trabajo de mi mujer con su familia. Tras el refrigerio, un poco de parque para mis hijos mientras cargábamos las bicis y equipos, y al camping! Mi perra aún tiene agujetas.

P.D.: Todas las fotografías son obra de mi hija, con la cámara que compró con el dinero que obtuvo de los dos 1º premios Sant Jordi de prosa y relato!

viernes, 7 de mayo de 2010

LA DIFERENT














































Hola! De momento, y siguiendo con el paréntesis en mis salidas maratonianas, sigo alternando salidas urbanas y enduro. Sólo el 1º de mayo salí por Banyoles, haciendo las rutas 3 y 6 del Centre BTT pero mi compañero Armand estaba en proceso de recuperación de una tendinitis y la exigencia de la ruta le pasó factura.





La Diferent es una ruta de enduro, de 35 kms. http://www.ladiferent.com/ ´que, como en el Enduraid, además de incluir senderos y pasos técnicos, incluye espectaculares zonas construidas con madera, al estilo de los bikeparks. Una excelente ocasión de disfrutar de un día de Mtb, reencontrar a mucha gente y poner a prueba las habilidades. Dejo unas fotos de la zona de pasarelas, y enlace a vimeo de ensayos previos. ¡Que ganas de que llegue el 16 de mayo!