Hola, hacía tiempo que, después de haber realizado una ruta por Oix y Beget en la Alta Garrotxa (Girona), quería llevar allí a mi familia por que los paisajes son preciosos, y el principio de la ruta asequible.
Aquí tenéis el enlace de la ruta en Wikiloc, nosotros hicimos los primeros 8,5 kms. y volvimos sobre nuestros pasos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=391558
Así que esta vez me llevé el Thule al camping para poder llevar 4 bicis y a nuestra perra con comodidad.El Domingo a las 10,30 llegábamos a Oix y descargábamos las bicis para empezar la jornada! Tras un primer km. de asfalto, tomamos la pista hacia la Vall d'Hortmoier primero por pista apta para coches y suaves desniveles, pero luego, ya en el cañón del rio (un afluente o más bien surgencia de la Riera de Beget) empezaron los desniveles y un firme pedregoso y técnico que motivaron las primeras protestas. Pero contaba con la ventaja de conocer la ruta y saber que a los 3 kms. empezaba la fiesta! Así que podía animarlos a continuar.
Al poco, el cañón se ensancha y aparecen los primeros prados y la Palanca, un remanso de agua excelente para el baño con un puente que cruza el arroyo. Allí se bañó nuestra perra por primera vez, y nosotros hicimos el primer descanso. ¡Ya se alegraban todos de haber venido! luego continuamos, ya por un agradable sendero sombreado hacia la Vall d'Ormoier, donde pudimos hacer una nueva parada junto a los robles milenarios, incluido el Roure del Rei y acercarnos a la Ermita d'Ormoier. Allí comimos, sin prisas, disfrutando del entorno.
Nuevos paseos, cruzando el río, con la particularidad de que hice de porteador de mis hijos para que no se mojaran los pies. Bajaba suficiente agua como para garantizar el remojón! Mi mujer, animaba, lo intentó quedando parada en mitad del arroyo con agua hasta casi la rodilla ante las risas de nuestros hijos.
Después del prado, y gracias a la información de unos senderistas, continuamos hasta el fin de un sendero que nos llevaba a una poza, visible desde Google Earth, tras un descenso de escalada técnico y peligroso. Me costó convencer a mi mujer e hija, pero bajamos!Luego se mostraron encantadas de haberme escuchado. Sólo el agua estaba tan fría que no fuimos capaces de soportarla más allá de unos segundos.
Al final, regresamos parando con frecuencia y repitiendo los lugares que nos habían gustado, y llegamos a Oix a las 17,00h para tomar un merecido helado tras casi 6 horas de aventura. Allí, en Oix, nos esperaba una sorpresa: Una compañera de trabajo de mi mujer con su familia. Tras el refrigerio, un poco de parque para mis hijos mientras cargábamos las bicis y equipos, y al camping! Mi perra aún tiene agujetas.
P.D.: Todas las fotografías son obra de mi hija, con la cámara que compró con el dinero que obtuvo de los dos 1º premios Sant Jordi de prosa y relato!