lunes, 28 de marzo de 2011

Reedición de la Desfrenada: Petada sorpresa!

Hoy quedaba con 2 compañeros de Camping, Joan y Jordi para hacer la Desfrenada. No he conseguido que madrugaran antes de las 8,30 (hora nueva) ni que salieran de Banyoles, así que hemos ido a Besalú en coche y nos hemos "ahorrado" 26 kms. de pista fácil y sendero por un entorno bucólico.Ha sido una buena decisión por parte de mis compañeros.

Un poco antes de las 9 empezábamos a pedalear guiados por mi Gps.ya al empezar a pedalear empezaba a lloviznar parando al lado del Puente de Besalú a ponernos los chubasqueros (poco después pararíamos a quitárnoslos)

La ruta ya la había hecho en 3 horas con Armandsan (39 kms. y 1050 mts. de subida).Así que pensaba en hacerla en 4 horas sin prisas y llegar a la una al coche.

Tiene una gran parte de sendero técnico , incluyendo bajada final de las de nota (con giros cerrados entre piedra). Hay musgo y agua TODO el año y merece la pena el viaje. La humedad proporcionaba una buena adherencia a excepción de algún paso de piedra resbaladizo.

La ruta empezó muy bien, y con alguna imprecisión mia en la interpretación del Gps sin más consecuencia que perder algún minuto fuimos completando el recorrido. Mis compañeros alababan el recorrido hasta que, al empezar uno de los numerosos senderos un compañero tuvo varias caidas.

En su caso disponía de una de las mejores y más polivalentes bicis para hacer esta y cualquier ruta: Una Scott genius Carbon montada completamente con grupo XTR 2006, horquilla terralogic y llantas SLR. Sin embargo, la presión excesiva en la larsen TT trasera (quizás 3,5 bares!!) y un peligroso Hutchinson Python delantero también sobrehinchado le dieron el día.Así que cuando llevaba varias caidas, aunque le desinchara las cubiertas y notara una mejora en tracción y agarre, el mal estaba hecho y no estaba con ganas de ir en bici.
Recortamos la ruta (en dificultad, no en kilometraje) volviendo desde Maià de Montcal a besalú por carretera.Al final, hemos tardado 4h 40 minutos!!!

Curiosamente, Jordi, con una vieja Giant rígida de carbono bajó casi todo montado. En mi caso, fuí de menos a más: Al final, encontré el equilibrio que no suelo tener y he disfrutado mucho.La Pantera tiene el rebote de horquilla más rápido y pude dar "saltitos" para colocar la bici. Mi compañero Jordi estaba contento, pero Joan (el chico de la Genius Carbon) creo que estaba un poco cabreado.

Sinceramente, cada uno tiene su forma de entender la bici o vivir sus rutas, pero desde aquí quisiera hacer un llamamiento, un toque de atención, a las tiendas: Suelen dejar las bicis de sus clientes con suspensiones y cubiertas sobrehinchadas.Algo útil para el ciclista experto que busca el máximo rendimiento por pista/sendero fácil, pero poco recomendable para quien no tiene una técnica depurada ni tampoco para quien va a afrontar retos técnicos donde la tracción y agarre son fundamentales y el rendimiento secundario.

Cuando vi por primera vez la bici de mi compañero, procedente de una revisión de 100€ por parte de Tomás Domingo, tenía ambas suspensiones taradas para alguien de 125 kgs. (el pesa 73). Hinchadas fuera de escala, era absolutamente incapaz de comprimirlas nada.

Desde aquí recomiendo a mi compañero que pruebe llevar las cubiertas sin cámara (sus llantas son tubeless a falta de solamente las válvulas originales), y montar delante una cubierta más adherente: Desde una Maxxis High Roller 2.1 a una Kenda Nevegal 2.1 DTC, hay muchas opciones apropiadas.

Y recordarle que, hace un par de años, no bajaba mejor que el. Pero he tenido la suerte de poder compartir salidas con maratonians y aprender a subir, y con "endureros" y aprender a bajar para disfrutar como nunca en mi vida de los senderos.

Saludos

P.D.Datos de garmin Training center:
37.32 kms, 1012 mts. ascendidos, 117 ppm y 177 ppmax.3h 36' en movimiento

viernes, 18 de marzo de 2011

Retomando las nocturnas

Hola, tras alguna nocturna rodadora con la rígida desde BCN a Castellar, ayer volví a la Serralada.

Las nocturnas "rodadoras" son salidas a ritmo normalmente moderado, en las que se hacen 60 kms. con un desnivel positivo de 400 mts. en 3 horas.En cambio, en la Serralada Marina la distancia baja a 45-50 kms. pero el desnivel suele superar los 1000 mts.Tras dias lluviosos, la Serralada y su sauló (granito descompuesto) son más ciclables que la a veces fangosa cuenca del rio Ripoll.

Ayer, ante la imposibilidad de salir con mis amigos Armand o Angel, decidí salir solo,pero me añadí a a un grupo que iba por el Besós y subían al Depósito. Eran Joan, Jordi, Jaume y Tito, con una Cannondale blanca+Lefty de Ayala, una Cube y otra de carbono, una Gary Fischer, todas rígidas.

Hemos subido por el final, por la subida que va a "Perros" y La *Vallensana, pero allí me vuelto a bajar por la trialera de Rasta (Tronco Endureggs)hasta la pista de San Jerònimo y me vuelto a remontar hasta los pinos, donde han decidido !subir al Depósito por la Cantera!. Qué harton de sufrir subiendo por los regueros. Una ruta Enduregg pero al revés.

Al final, en el Depósito nos hemos despedido por que ellos volvían a bajar por la pista principal, tenían prisa. Antes los había querido convencer de bajar la Fuente de Amigó y subir tanatorio pero les daba miedo la bajada con la luz de algunos y tardar demasiado tiempo.

Yo, para variar, he hecho los dos vigías hasta Sant Mateu pero he bajado por el sendero trialero de los saltos y he vuelto por el carril bici Masnou-Montgat. Incluido el tramo prohibido (bici al hombro, claro, que prefiero evitar un atraco de las Autoridades de Montgat). Al Masnou he ido tocando a la valla del tren, en vez de subir al parking, y al final he tenido que saltar el muro con la bici colgando. No sé como no me he dado una buena hostia.

Al final 45,99 *kms. (sin contar tramo urbano) y 899 *mts. subidos a 14,5 *kms./h. promedios. Aquellos chicos decian que salían poco en bici (costaba de creer por las máquinas que traían), pero al final han reconocido que hacen la nocturna semanal, y que el Sábado no perdonan. La subida al Depósito ha sido un pique desde el principio

Salida de casa a las 19,00 y llegada a las 23,00

viernes, 4 de marzo de 2011

Asuntos pendientes!

Trencacames y Freemaresmes, gran compañia endurera que nos ofrece novedades:



http://vimeo.com/20219764

miércoles, 2 de marzo de 2011

Enduro de Les Gavarres




El campeonato "Enduro Zenith Series 2011", campeonato transfronterizo, se disputa entre Cataluña y Francia.

Calendario de carreras:

27 Febrero: Vulpellac - Cataluña
03 Abril: Ille sur Têt - Pyrénées Catalanes-Francia
22 Mayo: Thuir - Pyrénées Catalanes-Francia
29 Mayo: Maçanet de Cabrenys - Cataluña
6 Noviembre: Prades-Pyrénées Catalanes-Francia

¿Qué es un Enduro Btt?
Se trata de una carrera con varios tramos conometrados hacia abajo donde también hay partes del tramo donde se ha de pedalear, también llamados Tramos Especiales (SE). La salida es individual a intervalos de 30 segundos. Los enlaces entre los tramos cronometrados se hacen pedaleando pero no cuentan en el tiempo global. La disciplina combina la técnica del descenso con la resistencia física del rally.

¿Qué material se necesita?
Bicicleta: recomendable una doble suspensión de recorridos entre 130mm a 160mm (bici enduro), aunque también se puede hacer con rígida. Hay una categoría especial para rígidas.

Protecciones obligatorias: Casco Integral (casco tipo "parachute" son aceptados), Rodilleras, Guantes largos, Mochila o Tortuga para la espalda y se recomiendan coderas


En el caso de este primer enduro, se hacían un total de 26 kms. distribuidos en 6 tramos cronometrados y 5 de enlace con tiempo sobrado. Llegar tarde a un control penalizaba con 10 segundos. El total de desnivel era de 1.010 mts. ascendidos y otros tantos descendidos.

Los tramos cronometrados incluyen también subidas, además de descensos con más o menos pendiente por terreno abrupto. Una muestra son los videos de Chippie (un compañero habitual) de las secciones 1 y 3:


"http://vimeo.com/20483193"

"http://vimeo.com/20506438"


o la versión DH de BisbalTV
"http://vimeo.com/17824814"




Todo iba un poco complicado de cara a una prueba que me hacía mucha ilusión. El Domingo anterior caí en Banyoles entrenando, con rotura parcial del tendón del dedo gordo, además de romper freno delantero, tensor de cambio del XT y Pop-Lock de la Magura. Así que llegué tocado, sin poder cambiar el recorrido de la horquilla (160/120) por las subidas y con dudas de usar el mando de un gadget absolutamente conveniente: LA Tija Pija (tija telescópica que bajas para descender y subes por pedalear desde el manillar).

El sábado no podía subir a reconocer el terreno. Todos mis conocidos estaban el día antes para hacerlo, algunos incluso desde el Jueves! A las 5 me llevaba para que a las 5,45 me recogía Daniel (que cayó lesionándose en la primera especial de las seis). Llegaba a Fitor desde Mont-Ras, equivocando la ruta y subiendo con un Laguna por una pista forestal en mal estado ¡suerte del control de tracción y del conductor!

Sin tiempo de calentar, nos cambiábamos y recogíamos dorsal. Llegaba a las 8,30 ya las 9,28 me tocaba salir!

EL primer tramo, que empezaba ascendiendo ligeramente, era rápido y al final pedaleabas en ligera bajada por el cauce de un río, pedregoso y muelle. Allí se lesionaron varios corredores. Me fue bien, a pesar de sufrir un poco con la mano.

Tras un enlace fácil, tocaba la segunda, ya con la compañía de la Tramuntana.Un poco más revirado, ya incluía tramos rompepiernas de pedalear fuerte.El enlace posterior también era fácil.

El tercer tramo, la Roca Filanera, un DH de la zona era el más técnico, con pequeños saltos, piedras a superar, pendiente fuerte y curvas de tierra suelta.Ya iba animado y me fue bien. Era el tramo menos conveniente para mis habilidades y el más peligroso, pero salió bien haciéndome ganar posiciones.

Tras un enlace largo, vino el cuarto tramo cronometrado: Exigente físicamente, con pedaleo constante y velocidad alta por sendero, con lesionados por impacto contra ramas. Aquí me falló la suerte y perdí la trazada justo cuando empezaba una subida de "pecho y cojones". Hice un trompo yendo rápido y quedándome la rueda trasera encajada. Tuve que retomar a pie, y perdí más de un minuto y varios puestos en la general.

El enlace a la 5º lo hago acompañando a un chico de 21 años (mecánico de Bicis Trujillo) mientras ibamos adelantando gente.La 5º especial muy bonita y sin nada destacable.

El enlace a la última, largo y duro, me hizo sudar de lo lindo. Todo el día con el peto (5 kgs.) Más integral y protecciones completas de pierna empezaban a pasar factura. De hecho fui con un nuevo compañero (Valls2, Albert) y lo dejé escapar harto de sufrir subiendo sendero detrás de él. Aproveché para ayudar a un chico de Toledo que había roto cadena y no llevaba troncha ni eslabón rápido. Anda que no estaba contento, que ya se veía habiendo hecho 1600 kms. sin completar la carrera.

La sexta, muy rápida, me cogió desprevenido y llegué al final sin sudar.

Al final, 15 º de la Categoría Master y 90 de la General (180 corredores). La gente joven abundaba.

Creo que de haber podido reconocer el terreno me hubiera ayudado mucho. Más que para memorizar las trazadas,algo fuera del alcance de mi poca memoria, para saber en qué tramos valía la pena apretar y en cuales no. Y para saber cuándo poder correr.La máxima fue de 41 kms./h (por sendero, que no se bajaba por pista) y el promedio en los tramos cronometrados de 28,9 kms./h. PPMax de 181, 11 por debajo de mis máximas de este año.

Poder correr sin miedo a los senderistas o a otros usuarios de la montaña me gustó.

PD: 30" detrás de mí salía una bestia de chico de Terrassa con una Bionicon de 200/200 de recorrido muy ligera. En 3 tramos me cogió cuando llegaba a meta, en 2 lo dejé pasar (me agradeció un montón de golpes) y al final no me atrapó!.